BIBLIOTECA POPULAR GENERAL SAN MARTIN

Un poco de historia

La biblioteca popular General don José de San Martin, es creada el 17 de agosto de 1938. En 1921 había nacido el club Defensores de Cambaceres y la ansia cultural hace que se piense en la biblioteca para darle al club además de lo deportivo lo cultural.

En una primera instancia comienza a funcionar en San Martin y Brasil, actuando como lugar de encuentro para entablar charlas y discusiones, ya sean políticas, deportivas, culturales etc. Luego se muda a San Martin 715 donde funciona hasta el día de hoy. En un principio funcionaba ad honorem y la gente se va turnando en la atención al público. El 9 de octubre de 1945 fue incorporada a CONABIP para gozar de los beneficios que acuerda la ley  n°4688/38 por lo tanto pasa a tener gente ocupándose de las tareas de la biblioteca.

Hubo un crecimiento político cultural en el país en el que la biblioteca supo acompañar y acomodarse a la comunidad que representa. El 19 de agosto de 1977 por varios motivos la institución pierde los beneficios de Conabip, y así se suceden distintas personas con ganas de colaborar que siguen llevando adelante la biblioteca.

En el año 1999 llega la comisión presidida por Raúl Zamponi, quien decide crear una subcomisión de biblioteca para que se encargue de ella, hasta ese momento el lugar permanecía cerrado ya que se había perdido el subsidio de Conabip y no contaba con gente para la atención de la biblioteca.

Esta subcomisión comenzó a funcionar  formada por

Presidente Ricardo Zamponi

Vicepresidente María rosa Pellegrini

Tesorero Jorge Testori

Secretario Daniel Buccini

Vocal Pablo Estorniolo

Vocal Daniel Gómez

Vocal Humberto Buccini

Bibliotecaria Patricia Gómez

Ayudante Yessica Buccini

La subcomisión le dio otro impulso ya que casi todos eran docentes. Su objetivo principal era acercar la biblioteca a las escuelas. Para eso en un primer momento tramitaron para recuperar los subsidios de conabip y tratar de lograr el subsidio de Provincia.

Con el subsidio de Conabip se lograrían informatizar y amueblar la biblioteca. Y con el de Provincia le pagarían a la bibliotecaria ya todos los meses, quien hasta ahora venía ad honore.

En menos de tres meses se lograron ambos subsidios, se realizó campaña de publicidad de la biblioteca y la gente respondió afiliándose a ella. Vinieron los proyectos con escuelas, jardines e institutos terciarios.

Se pudo amueblar la biblioteca y la sede nos otorga lo que era la secretaria la cual se modifica y se crea la sala de lectura amueblándose para poder realizar reuniones o conferencias. También se crea el rincón infantil comprando muebles acorde a la edad y ambientándola para los lectores más pequeños.

Se realizan encuentros literarios, viajes a la feria del libro, se crean concursos literarios con importantes premios destinado a los alumnos del distrito, charlas informativas y cursos explicativos de diferentes materias (informática, plástica y dibujo, yoga, teatro, la lengua en el contexto diario, historia).

Además la biblioteca colabora con los alumnos de bibliotecología permitiéndoles realizar los proyectos en la institución.

Son muchas las actividades que a lo largo de estos 15 años se han realizado.

En la actualidad la biblioteca popular General San Martin, brinda a la población un sin fin de actividades y propuestas. La socializacion de esas experiencias enriquecen el mundo de cada lector .Entre la propuestas se destacan:

- JORNADAS DE LECTURA CON ESCRITORES DE LA ZONA

- CONCURSOS LITERARIOS,

-TRABAJOS CON ESCUELAS PRIMARIAS Y JARDINES DE INFANTES CON EL APORTE DE LA CUENTA CUENTOS DE LA BIBLIOTECA

-ORGANIZACIÓN DE EXPOSICIONES.

-SE INCLUYE ADEMAS CLASES DE TEATRO Y PLASTICA.

La subcomisión está formada en este momento por:

Presidente María Rosa Pellegrini

Vicepresidente Yessica Buccini

Secretario Ricardo Zamponi

Tesorero Daniel Buccini

Vocal Mónica Gaudino

Vocal Juan Osorio

Vocal Susana Albrecht

Bibliotecaria Patricia Gómez

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES QUE LA GENTE ENCUENTRE UN TIEMPO Y UN LUGAR PROPIO PARA EXPRESARSE Y PARA HACER DE LA LECTURA UNA VERDADERA COMPAÑERA DE LA VIDA.

Creemos que trabajando todos juntos lo estamos logrando.